Tijuana.- Al menos cinco negocios ambulantes de comida serían removidos de la calle Independencia del fraccionamiento Soler, por una obra de integración vial de la tienda Home Depot, entre ellos la taquería El Jalisciense que tiene 20 años en esa vialidad.
La encargada del negocio de nombre Verónica García, comentó que desconocen el proyecto ya que ninguna dependencia del ayuntamiento les notificó sobre la construcción que se está llevando a cabo. "Empezaron hace dos semanas hacer movimiento, pero nadie sabe que están haciendo, hasta los mismos policías nos preguntan qué sí que están haciendo, pero nosotros no sabemos".
Dijo que la adecuación de un carril sobre la vialidad en donde trabajan les afectaría ya que tendrían que colocarse lejos de donde han estado por dos décadas. "Nos afectaría mucho porque si nos mueven de aquí venderiamos muy poco y son más de 20 años los que tenemos aquí, no quisiéramos que nos movieran y que de la noche a la mañana nada mas nos digan que nos vayamos".
Otro trabajador del mismo negocio dijo que esta reubicación abonará a extender la crisis económica por la que están pasando, ya que por la emergencia sanitaria de Covid-19 ha disminuido la venta de tacos drásticamente. "Todavía abonale lo del Coronavirus, si nos mueven nos irá mal, porque hace un tiempo nos movieron a la vuelta de la calle y la gente creía que éramos otro negocio".
De acuerdo con el titular de la Dirección de Obra e Infraestructura Urbana Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, el proyecto lo está llevando a cabo directamente la tienda, ya que desde el 2018 Home Depot debió de haber entregado a la dirección de administración urbana esa obra de integración vial concluida.
"Home Depot tenía su permiso de operación desde el 2018 pero con este permiso la empresa está en la posibilidad de que nos diga que no puede terminarlo, por lo que hace una prórroga y nos esperamos. Por eso están iniciando los trabajos de integración vial pendientes", dijo Delegado Garibay.
Mencionó que dicha obra debería concluir a finales de este mes, pero debido a la condición climatológica que se ha presentado en los últimos días podría alargarse, aunque no precisó el período en el que la empresa terminaría los trabajos.
Asimismo explicó que la integración vial consiste en reordenar el tránsito de la zona con la construcción de banquetas y la colocación de semáforos y señalización.