Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez negó ser el dueño de una propiedad que tiene una deuda de impuesto predial de 19 años, por poco más de 89 mil pesos.
Dijo que la propiedad está a su nombre, pero que el predio que se ubica en la calle Gladiolas de la colonia Jardines de la Mesa en Tijuana, fue vendido hace más de 40 años y no se ha hecho el cambio de propietario.
El adeudo fue dado a conocer en una nota periodística publicada la semana pasada, en la que se citaba un documento del Ayuntamiento de Tijuana con el monto y el nombre del gobernador, quien este lunes calificó esa noticia de "mala fe".
Durante la transmisión diaria matutina en su cuenta de Facebook, el mandatario estatal respondió a la pregunta del reportero Adán Mondragón sobre el adeudo de predial.
“Si hubieras hecho un poquito investigación, es un predio que vendí yo antes de casarme y tengo 42 años de casado. Si las personas no cambian sus registros, no cambian el catastro y lo tienen ahí porque a lo mejor no tienen dinero para cambiarlo. Lástima que vas a terminar con huevo en la cara, porque son un tipo de cosas que debes de verificar, no nada más porque aparece el nombre de una persona, decir es el dueño” (sic), apuntó.
El gobernador aseguró que ese predio, además de la deuda del predial, tiene un adeudo de agua potable ante la Comisión Estatal de Servicio Públicos (CESPT).
“Si el presidente municipal, que estoy seguro que te dio las instrucciones para que hicieras este tipo de trabajo sucio, dice que es mío, pues yo voy, pago el predial y me quedo con el terreno”, añadió el mandatario acostumbrado a vilipendiar a la prensa que lo critica.
Sin embargo, la propiedad en cuestión, con la clave catastral JD-011-03, aparece en su declaración patrimonial final del 2019 cuando renunció al cargo de delegado único de programas del gobierno federal, donde estaba adscrito en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Social.
La declaración es pública en el portal www.servidorespublicos.gob.mx del gobierno federal en el apartado de datos patrimoniales de bienes e inmuebles.
Aparece con un valor fiscal de 316 mil 142 pesos en un predio de 300 metros cuadrados, de los cuales 100 metros están construidos; fue adquirida de contado en febrero de 1986.
El gobernador también declaró en 2019 que poseía dos casas más y un departamento, así como dos vehículos suburban, Chevrolet modelos 2015 y 2017, con un valor de 792 mil 700 pesos y un millón 071 mil 600 pesos, así como artículos deportivos por un millón 500 mil pesos, menaje de la casa por un millón 600 mil pesos, óleos y esculturas por 350 mil pesos.