Niega Congreso que tenga otra "Ley Bonilla"

Trascendió un documento en internet, de lo que sería la reforma al Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 31 de mayo de 2020

Archivo | OEM

Mexicali.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarara inconstitucional la llamada Ley Bonilla, con la que buscaba ampliar su periodo de mandato de 2 a 5 años, el gobernador Jaime Bonilla Valdez buscaría recortar el periodo de su sucesor a 3 años.

Trascendió un documento en internet, de lo que sería la reforma al Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del Estado de Baja California, para quedar como sigue:

“Para efecto de la concurrencia de la elección de Gubernatura del Estado, con el proceso electoral federal de 2024, la Gubernatura electa en el proceso electoral 2021, iniciará funciones el primero de noviembre de 2021 y concluirá el 31 de octubre de 2024. La reforma al Artículo 44, mediante el cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2030.

“Por única ocasión, el Gobernador del estado electo en el proceso electoral de 2024, iniciará funciones al primero de noviembre de 2024 y concluirá el 31 de agosto de 2030”.

La iniciativa aún no ha sido entregada el Congreso del estado, pero se ha mencionado que podría ser esta semana.

En el 2014, la XXI Legislatura del Congreso del Estado, realizó una serie de reformas electorales locales, con el fin de ponerlas a tono con la legislación federal, entre las que se establecía el empate de las elecciones locales con las federales.

En aquella ocasión, se decidió que para cumplir con la obligación de empatar las elecciones, en el año 2019 se elegiría por única ocasión a alcaldes, diputados locales y a gobernador del estado para un periodo de gestión de 2 años, con el fin de hacer concurrente la elección local con la intermedia federal.

El argumento esgrimido en aquella ocasión para no empatar el proceso local con el federal de 2024, es que en ese año se elegiría a Presidente de la República, por lo que los temas nacionales, se imponen a los locales.

Es por ello que se tomó la decisión de empatar las elecciones en 2021, para que las elecciones locales coincidieran con las elecciones intermedias federales, en las que solo se eligen a diputados federales, además, son las que menos interés generan en los bajacalifornianos.