La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a reparar la totalidad de los daños ocasionados a una vivienda por un vehículo militar tras ser chocado por otro automóvil, lo que ocasionó que perdiera el control y terminara impactado en dicha morada, donde una persona perdió la vida.
Familiares de la víctima señalan que ningún elemento de la corporación castrense ha acudido a las audiencias conciliatorias en un par de ocasiones.
El abogado que lleva el caso, quien solicitó el anonimato al ser entrevistado por este medio, resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa al no contactar a la familia para realizar las indagatorias correspondientes.
En medio de la controversia por la aprobación por parte del Congreso de la Unión para ampliar la presencia del Ejército y Marina en labores de seguridad hasta el 2028, la Sedena se encuentra envuelta en esta controversia a raíz del accidente carretero ocurrido en los primeros minutos del pasado 13 de agosto, cuando una unidad tipo pick up del Ejército, circulaba con otras unidades de Sur a Norte por la carretera estatal 61 del valle de Mexicali, a la altura del ejido México.
Uno de los vehículos salió de la carretera e impactó directamente en un domicilio particular derribando el muro de ladrillos de la habitación matrimonial, arrollando a su paso a quienes en ese momento ahí dormían, provocando la muerte de una mujer y lesiones de consideración a un varón.
Cabe recalcar que el 12 de agosto ocurrieron los ataques simultáneos registrados en varios puntos de Baja California, en los que se incendiaron varios vehículos de transporte.
La víctima mortal respondía al nombre de Karla Guadalupe Brenes Núñez; el lesionado, denunciante y esposo, Martín Zavala Saucedo; otro de los denunciantes es el hijo de la occisa, Carlos Ernesto Mondaca Arenas.
EL TRÁGICO DÍA
Según el Número Único de Caso (NUC) 0202-2022-280763, el 13 de agosto del presente año, día en que se presentaron disturbios en varias ciudades de Baja California.
Alrededor de las 00:05 horas, un convoy integrado por al menos tres unidades de la Sedena, la unidad de la marca Chevrolet, café, modelo 2009, matrícula 0923363, de manera sorpresiva, sufre un impacto de un vehículo tipo Ford Mustang 2000, según versiones de un conductor de otro vehículo militar, que se encontraba a unos 150 metros por detrás del vehículo en mención.
Con el golpe en la parte de atrás del lado izquierdo, pierde el control del vehículo, saliendo del camino para impactarse con la barda de una vivienda derribando el muro de ladrillo ocasionando daños estructurales a la vivienda, correspondiendo dicha barda a la habitación matrimonial, en la que se introdujo el referido vehículo.
En el momento del impacto, se encontraban descansando dentro de las habitaciones Karla Guadalupe y su esposo, quienes resultaron gravemente lesionados.
Una testigo narró que esde un primer momento los miembros de la Sedena se apropiaron de la escena de los hechos, sin permitir el libre acceso de los familiares, lo que impidió que Karla Guadalupe fuera atendida de forma inmediata, perdiendo la vida aproximadamente una hora después, a las 01:05 horas, en la Clínica del IMSS del ejido Hermosillo.
El esposo de la víctima a la fecha se encuentra convaleciente y en delicado estado de salud, ya que sufrió diversas lesiones, como una fractura en un pie y daño en el pómulo y diversas partes del cuerpo.
PUNTO DE VISTA LEGAL
Si bien se trata de un lamentable accidente en el que pierde la vida una persona inocente lo que en términos legales se define como delito culposo, ya que no existe la intención de realizarlos o de llevarlos a cabo, aun así no exime de la responsabilidad penal al imputado de responder ante los tribunales del Poder Judicial, así como de la reparación del daño, al encontrarse la referida unidad en servicio activo el día de los hechos, señala en el escrito.
Al momento se le ha ofrecido una cantidad en concepto de reparación del daño que no cubre la afectación y daño estructural que sufrió el citado inmueble que resultó afectado, así como las lesiones sufridas por Martin, quien afortunadamente sobrevivió al terrible accidente.
SIN EXPLICACIÓN
Además los miembros de la familia no encuentran una justificación o explicación viable y congruente o que resulte satisfactoria para ellos, que justifique plenamente los hechos y circunstancias que costaron una vida a una de sus integrantes. Lo anterior en virtud que la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Baja California se ha mantenido desde el día de los hechos sin acercarse a la familia para tenerla al tanto de la investigación.
Lo anterior a pesar de que se le ha solicitado por escrito la realización de diversos actos de investigación que resultan pertinentes para continuar con la indagatoria, razón por la que están en esperan que sea la autoridad ministerial y en su momento los tribunales del Poder Judicial los que a través de la indagatoria correspondiente se encuentre la verdad histórica de los lamentables hechos. Además, se deslinden las responsabilidades y sanciones que resulten procedentes, en contra de quien o quienes resulten responsables y de la misma forma se cubran los daños ocasionados ya señalados.