Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Trabajadores de la construcción llegan a ser contratados sin seguridad social porque esto representa un ahorro de hasta 40% en el costo de la obra, de acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana, Felipe García Cruz.
“Depende mucho de cada patrón, cada empresa, por lo tanto, no es un tema que podamos controlar”, mencionó.
Añadió que en ocasiones los albañiles son contratados y “no se les ofrece” esta prestación que debe de recibir cualquier empleado.
“Cuando trabajan en empresas formales deberían de contar con todas las prestaciones de ley”, apuntó.
Según García Cruz, también ocurre que algunos trabajadores de la construcción no demandan esta prestación, cuando es necesario, partiendo de que el trabajo que realizan es de riesgo.
Un ejemplo, añadió, son las construcciones verticales donde es común mirar que los herreros trabajan a grandes alturas sin usar equipo de protección en caso de una caída.
“Muchas veces uno les insiste, ‘pónganse el arnés’, el tema de seguridad. Pero ellos insisten, sienten que no lo requieren”, agregó.
Felipe García Cruz fue entrevistado al terminar el acto protocolario en el que tomó protesta al frente del Colegio de Arquitectos de la ciudad, donde realizaron un acto simbólico por el Día de la Santa Cruz, conmemorado este 3 de mayo.
Comentó que actualmente tienen 740 agremiados, y su plan de trabajo es formar vínculos de trabajo con gobierno y academia.
“Vamos a trabajar primero por fortalecer el gremio para que haya más apoyo y participación de la membresía, y ya unidos como gremio vamos a trabajar a favor de la sociedad”, aseguró.
“No es un tema que podamos controlar”
Felipe García Cruz, presidente del Colegio de Arquitectos