Karina Torres
Tijuana.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Tijuana, Luis Hernández, negó que al momento hayan incrementado nuevamente los tiempos de espera en la garita de carga hacia los Estados Unidos, ubicada en el área de Otay Mesa. Lo anterior al ser cuestionado si habían registrado nuevamente problemas para hacer llegar las mercancías a la Unión Americana.
“Por el sondeo que hicimos con los socios todo está normal. Ahorita no hemos tenido alguna queja, no hemos tenido alguna recomendación, seguimos revisando pero no hay ahorita un plan de trabajo para decirte ¡Sabes qué, va a fluir más rápido! Porque no hay en sí, la estadística nos dice que todo está fluyendo normal”, expresó Hernández.
Afirmó el cruce en la garita de carga se regularizó al 100% en comparación a la situación que se vivió varias semanas atrás en las que los camiones tuvieron que esperar más de ocho horas para poder cruzar a la Unión Americana. El tiempo de espera incrementó de forma considerable luego de que las autoridades del gobierno Norteamericano decidieran cerrar temporalmente tres de los carriles que conforman la garita para enviar a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) a la frontera sur para atender el problema migratorio que se registró entre México y Estados Unidos.