San Diego.- La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU por sus siglas en inglés, denunció que la actual administración Federal de los Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald Trump, ha negado la tramitación de pasaportes estadounidenses que viven en la frontera sur con México.
"El intento de la administración (de) Trump de negar pasaportes a residentes estadounidenses a largo plazo, que viven en áreas fronterizas, es sólo un acto más inhumano en una serie de acciones ilegales. Estamos investigando y explorando posibles pasos legales", afirmó Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la ACLU.
Autoridades de la Unión Estadounidense impugnó el rechazo de pasaportes hace una década, lo que obligó a un acuerdo del gobierno, pero de acuerdo con el medio internacional Washington Post, las negativas parecen estar surgiendo bajo la administración Trump.
El documento oficial es vital para el traslado de residentes entre fronteras, principalmente para aquellos que tienen familiares en ambos lados de la frontera o que buscan atención médica y servicios diversos en suelo mexicano.
Ante esta decisión, el director legal de la ACLU en Texas, Andre Segura, afirmó que para el Sur de Texas, “un pasaporte es una parte necesaria de la vida. Estas comunidades trabajan, compran, buscan atención médica y tienen familias en ambos lados de la frontera”
Reiteró que la Unión desafió la intención del gobierno estadounidense de frenar la negativa de tramitación de pasaportes, acción que consideraron arbitraria y discriminatoria y aseguró que continuarán las acciones para evitar “un ataque tan flagrante contra los derechos civiles de los estadounidenses"