Niña de Rosarito intoxicada con metanfetamina sigue a cargo de DIF BC

Los padres de la niña dieron positivo al consumo de metanfetamina, indicó la fiscal general

Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

  · jueves 2 de noviembre de 2023

Mónica Vargas Núñez, directora del DIF estatal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La menor de edad intoxicada con metanfetamina en el municipio de Playas de Rosarito continúa a disposición de DIF estatal, mencionó la directora de la paraestatal, Mónica Vargas Núñez.

Señaló que la niña de aproximadamente un año y medio se encuentra en el albergue de Tijuana y fue canalizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien investiga el caso como una posible omisión de cuidado por parte de los padres.

María Elena Andrade Ramírez, titular de la FGE. Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“La niña de aproximadamente un año y medio se encuentra en nuestras instalaciones, en el albergue de Tijuana, fue puesta a disposición de DIF estatal a través de la Procuraduría”, explicó.

Indicó que la menor está estable de salud, sin embargo, los especialistas del DIF siguen en la investigación del caso.

“Nosotros estamos viendo el proceso de reintegración, si es viable o no con los papás”, manifestó la directora del DIF Baja California.

Por otro lado, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que en una prueba antidoping los padres de la niña dieron positivo al consumo de metanfetamina.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las primeras versiones no oficiales de la intoxicación en el quinto municipio indicaron que la menor había consumido un dulce y éste habría originado el problema, pero la fiscal aclaró que no fue así.

“En este caso la niña resultó positiva en los exámenes en la ingesta de metanfetamina al igual que los padres y el dulce o chocolate que ingirió resultó negativo”, aseguró.

Areizaga Uribe informó que este producto está prohibido. Foto: Viridiana Lepe | El Sol de Tijuana

Vargas Núñez detalló que los padres ahora deben cumplir una serie de requisitos para demostrar que son capaces de cuidar a la menor.

“Tienen que pasar por una valoración psicológica, antidoping, un estudio de trabajo social y al cumplir con todos estos requisitos y nosotros poder determinar que efectivamente son viables para ese proceso de reintegración”, dijo.

De no ser así, la segunda opción es buscar algún familiar cercano que pueda tomar la responsabilidad de cuidar a la menor, agregó la titular del DIF estatal.

“De no salir favorables, se busca un familiar cercano para que pueda hacerse cargo de la niña en tanto los papás cumplen con este proceso”, comentó.