Niñez escapa de la violencia hacia EU

No quieren volver a su lugar de origen por separación familiar, violencia y crimen: Valeria Ruiz Griego

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 7 de junio de 2022

Los menores vuelven a intentar inmediatamente cruzar la frontera de manera ilegal. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Menores de edad no acompañados, detenidos al internarse de manera ilegal a Estados Unidos, son repatriados una y otra vez al no poder regresar a su lugar de origen porque huyen del crimen organizado, de la violencia intrafamiliar o de la extrema pobreza, señaló Valeria Ruiz Griego, coordinadora de casa YMCA.

“Están reincidiendo en el cruce y la deportación, esto quiere decir que no se está explorando mucho más allá de la situación que está provocando la migración de menores”, indicó.

Los adolescentes todos los días cruzan por varios puntos de Baja California, son detenidos y deportados en un lapso no mayor a 12 horas y después entregados a alguna persona autorizada en el módulo de atención del DIF o en casa YMCA, relató.

“La mayoría tiene algún familiar o alguna persona conocida en Tijuana, entonces es sencillo y rápido que vayan a recogerlos directamente, e inmediatamente vuelven a intentarlo” señaló.

Mencionó que al detectar un caso de reincidencia, notifican al DIF estatal para que se explore la situación y motivos por los que está cruzando una y otra vez, para no fomentar este círculo migratorio.

Este fenómeno, expuso la coordinadora, “sucede cuando no hay una investigación del menor o simplemente él no lo dice, que tiene ciertas razones particulares, como puede ser separación familiar, violencia en su lugar de origen, víctima del crimen organizado, y es por eso que no van a volver a su lugar de origen, sino que van a volver a intentar cruzar”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El domingo pasado, el gobierno del estado informó que de las más de 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes no acompañados que han repatriado las autoridades de Estados Unidos entre enero y mayo, han logrado reintegrar a un 87% con algún familiar en cuestión de horas.

Sin embargo Valeria Ruiz recalcó que se les debe brindar mayor apoyo y de ser necesario asesoría legal en los casos de reincidencia, pues se encuentran en una situación de vulnerabilidad que debe ser atendida.

Respecto a los lugares de origen, dijo que son principalmente de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco, y se han agregado con el paso del tiempo Guanajuato, Puebla y Oaxaca.