Tijuana.-La niñez nacional y extranjera que huye de su hogar con la intención de ingresar a Estados Unidos llega a esta frontera sintiendo desconfianza hacia las autoridades, dijo Carolina Farrera Hernández, directora de Aldeas Infantiles SOS en Tijuana.
“Como ya atravesaron todo el país, tienen un recorrido, se han ido sumando más situaciones de violaciones a lo largo del trayecto, hay un tema de desconfiar”, indicó.
Diana Rosales Espinoza, directora ejecutiva y representante legal de Aldeas Infantiles SOS en México, agregó que estos menores se exponen a ser víctimas de violencia, violencia sexual y a la amenaza de ser reclutados por el crimen organizado.
“La situación es muy complicada, son niños, niñas y adolescentes que transitan con sus familias o en soledad y a lo largo del tránsito en la frontera viven múltiples vulneraciones a sus derechos”, comentó.
Aunque no existe una cifra exacta por la alta movilidad y en algunos casos falta de registros, estiman que actualmente alrededor de un millón de menores se encuentran transitando fuera de sus países, con el propósito de llegar a Estados Unidos.
“Todos tienen un mismo objetivo, pero la vulneración existe desde que salió de su país, la llegada a México y todo el tránsito por el país”, apuntó Rosales Espinoza.
Recordó que el principal motivo por el cual los menores huyen de sus lugares de origen es la violencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el caso de quienes salen de Honduras, Guatemala y El Salvador, se van por el riesgo a ser reclutados por alguna pandilla.
Los menores detectados viajando sin acompañantes son puestos a disposición de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del DIF, en donde son canalizados a los albergues para su resguardo mientras la autoridad busca su reintegración familiar.
La directora ejecutiva y representante legal de Aldeas Infantiles SOS en México, explicó que esa asociación identifica si el menor desea reunirse con su familia, y sí es así, eso abre dos posibilidades: que sea trasladado a Estados Unidos o retornado a su país de origen.
Diana Rosales reconoció que aunque son pocos, existen casos de menores que vuelven a huir de sus países.
“Ha sucedido, sobre todo en los jóvenes que ya están en una etapa más adulta, ellos probablemente regresen a su país de origen y si la situación (de violencia) continúa, o si sucede algo con el cuidador principal, vuelven a salir de su país”, dijo Rosales Espinoza.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y abril de 2023 llegaron a Baja California dos mil 393 menores extranjeros, de los cuales solo 28 viajaban no acompañados y la mayoría tenía entre 11 y 17 años de edad.
En el mismo periodo, fueron retornados de Estados Unidos mil 717 menores, de los cuales 207 no estaban acompañados, por las garitas El Chaparral, en Tijuana, y Calexico, de Mexicali.