Tijuana.- La respuesta de los padres de familia para llevar a sus hijos de cinco a 11 años a recibir la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 en Baja California no ha sido la esperada, ya que su afluencia en los puntos de vacunación ha disminuido cada semana.
La inmunización para los menores inició el 27 de junio y en esa primera semana acudieron 54 mil niñas y niños de entre cinco y 11 años de edad para tener su primera dosis de la vacuna Pfizer pediátrica.
A tres semanas de que iniciara la aplicación de la segunda dosis para quienes recibieron el biológico entre el 27 de junio y el 22 de agosto, solo han acudido 33 mil 81 infantes por el refuerzo.
Carla Campos Beltrán, directora del Centro de Salud Tijuana, mencionó que la baja en la afluencia de menores se debe quizás al inicio del ciclo escolar, a que existe un mayor número de centros de vacunación, y por último, a las altas temperaturas que se han presentado en la última semana.
Añadió que normalmente “en el turno vespertino aumenta después de las 12:00, 1:00 de la tarde, (porque) es cuando los papás ya pueden traer a los niños”, ya que a esa hora salen de las escuelas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Informó que en el Centro de Salud Tijuana, desde el inicio de clases, acuden en promedio 50 menores diariamente a vacunarse durante el turno vespertino.
Campos Beltrán llamó a los padres de familia cuyos hijos ya cumplieron las ocho semanas desde la primera aplicación de la vacuna para que acudan a los centros de salud y completen su esquema contra el coronavirus.
“Una vez que ya tengan las ocho semanas no dejen perder más tiempo, hay que acudir (...) Es muy importante para los niños porque están en la escuela, hay que prevenir que vaya a ver brotes de Covid en las escuelas”, comentó.
Verónica Rueda Andrade acudió este miércoles con sus dos hijos de ocho y 10 años de edad para que recibieran la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 en el centro de salud de la Zona Centro.
“Yo sí esperaba la fecha en que se vacunaran porque es algo muy importante para nosotros (...) Es la etapa en la que hay muchos contagios, todos los niños juegan (en la escuela), ya no hay tanto cubrebocas, es algo más preventivo”, dijo Rueda Andrade.