Tijuana.- Javier Santiago Cortés conoció la donación altruista a raíz de una visita al Hospital General de Tijuana para ayudar a un familiar, desde el momento en que conoció las necesidades de los infantes pacientes de oncología, asumió el compromiso de ayudarlos con la donación de plaquetas.
A la fecha, Javier ha donado en tres ocasiones plaquetas, que es el producto de la sangre que más requieren los pacientes en tratamiento oncológico y que es más difícil conseguir. “La meta es ayudar a los niños, para ellos es más doloroso superar el cáncer”, dijo el joven estudiante.
“Yo no sabía que podía donar de esta forma, plaquetas, aquí me explicaron y me dijeron que lo podía hacer cada 21 días, conociendo las historias de los niños tomé la decisión de donar de manera altruista”, mencionó Santiago Cortés.
Javier ha iniciado una campaña en la red social Facebook para contar su experiencia y animar a más población a donar de forma altruista, sobre todo para los niños. “Me puse en el lugar de los niños, le tengo mucho miedo a las agujas, pero no se compara el dolor que puedo sentir en dos piquetes que lo que sufren los niños en su tratamiento contra el cáncer”, comentó.
Con la tercera donación concluida, Javier asegura que en 20 días va a regresar para hacer la cuarta donación. Su meta es lograr 100 donaciones, en lo que concluye el 2021. Él como estudiante y trabajador refirió que es posible hacerse el tiempo para esta noble labor hacia la comunidad más necesitada.
“Que vengan a hacerse la prueba, y si son aptos que se animen, porque así ayudamos a los niños en su lucha”, dijo Javier, en invitación a la población que reside en esta ciudad, a la que reconoció por brindarle oportunidades cuando llegó de Oaxaca, “es una forma de agradecerle a la ciudad el apoyo que gente de aquí me brindó aun cuando no me conocía”, recordó.
La jefa del Banco de Sangre del HGT, Yolanda Ibarra Hernández, informó que de enero a julio de 2021 se han valorado a cuatro mil 907 personas en el Banco de Sangre, de ellos, tres mil 353 pudieron efectuar la donación, sin embargo, solo 54 personas habrían acudido de manera altruista, y tres mil 299 acudieron a causa de tener un familiar hospitalizado que requiere de transfusión sanguínea.