Niños ganan batalla contra cáncer en el el hospital general de Tijuana

Esta mañana pasaron a la etapa de vigilancia

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Tijuana.- Luego de recibir tratamiento multidisciplinario durante un tiempo prolongado, esta mañana, 3 menores de edad con diagnóstico de cáncer recibieron la noticia de haber pasado a la etapa de vigilancia, esto como parte de los éxitos en materia de salud alcanzados en la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT).


La oncóloga pediatra del HGT, Martha Magdaleno Montes, y médico tratante de los tres pacientes, comentó que estos logros se obtienen gracias al esfuerzo multidisciplinario dentro del hospital, como lo es el trabajo de los psicólogos, enfermeros, médicos, cirujanos, camilleros, personal administrativo y trabajadores sociales, por mencionar algunos.

Las niñas Paloma Cuestas Guzmán y Joselyn Flores Vásquez, de 3 y 4 años de edad, respectivamente, quienes padecían de leucemia linfoblástica aguda, recibieron tratamiento durante dos años, mientras que Said Hiram Zazueta Rochín, de 4 años, requirió intervención quirúrgica y quimioterapias durante 6 meses, tras ser diagnosticado con un tumor en el riñón.

Magdaleno Montes agregó que luego de la noticia de hoy, los niños pasarán a la etapa de vigilancia, proceso por el cual estará monitoreándose su estado de salud durante los siguientes 5 años para poder declararlos posteriormente sin riesgo alguno por la enfermedad y continúen con su vida normal.

Actualmente, hay 53 niñas, niños y adolescentes en tratamiento activo, en el servicio de Oncohematología Pediátrica del HGT, y 245 en etapa de vigilancia, siendo la leucemia linfoblástica aguda el principal diagnóstico, seguido de tumores cerebrales y linfomas.

Cabe mencionar que, por medio del Seguro Popular, y con el apoyo del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, los menores recibieron atención integral de manera gratuita. Asimismo, por medio del Patronato Pro Hospital General de Tijuana se solventaron necesidades adicionales al tratamiento, como transporte, medicamentos y estudios especializados, entre otros.