Crisstian Villicaña
Tijuana.- En el intento de cruzar de manera ilegal hacía los Estados Unidos, los migrantes centroamericanos no deben de poner en riesgo a sus hijos y, por el contrario, salvaguardarlos de los peligros que implica dicha acción, comentó el arzobispo de la ciudad, Francisco Moreno Barrón.
"Es muy importante que no expongan a las mujeres y a los niños de una manera especial; sin embargo, también los varones tienen que valorar su propia condición, su dignidad, y pueden seguir luchando por este sueño, por este anhelo; sin embargo, exponerse de esa manera es verdaderamente delicado".
"Ojalá que no se sigan dando estos intentos y que mientras puedan contar con el apoyo de Tijuana sea para retornar a sus lugares de origen, sea para iniciar un trabajo, sea para regularizar su condición migratoria y quedarse a vivir aquí o en otro estado de la república, o sea finalmente continuar en el intento de solicitar asilo por las vías regulares, legales, de otra manera es exponer la vida misma", subrayó.
Indicó que son pocos los que logran cruzar de forma ilegal, ya que la gran mayoría son detenidos por las autoridades norteamericanas y después puestos a disposición para su deportación.
Sobre los migrantes que han estado renuentes de recibir ayuda a través de los albergues dijo que deben aprovechar la ayuda que ahí se les brinda; así mismo, la que hace llegar la ciudadanía a los albergues, esto a través de alimento, ropa, calzado, entre otras.