Niños y adolescentes pueden sufrir ansiedad y depresión por Covid-19

El confinamiento, aunado al temor de contagiarse del virus puede generar miedo, tristeza, preocupación y ansiedad, según detalla el UNICEF

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · domingo 5 de julio de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- Por lo general se asocia a la ansiedad y depresión con adultos, sin embargo, tras varios meses encerrados en casa debido a la pandemia del Covid-19, los niños y adolescentes también pueden presentar síntomas de estas enfermedades mentales.

El especialista en Psiquiatría por la Universidad Tecnológica de Texas, Bernardo Ng, abordó el tema, señalando la importancia de estar atentos a las señales que presentan los menores de edad.

"En la parte emocional corren el mismo riesgo que las personas de otras edades. Si a eso le agregamos que tenga un trastorno de hiperactividad o algunos rasgos de autismo o inclusive de discapacidad intelectual, entonces la situación se complica aún más", apuntó.

El confinamiento, aunado al temor de contagiarse del virus puede generar miedo, tristeza, preocupación y ansiedad, según detalla el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el estudio "Salud mental de las y los adolescentes ante el Covid-19".

Bernardo Ng, en ese sentido recomienda para niños como adolescentes. "Es muy importante mantener su alimentación a horarios bien marcados, como sería en días donde están teniendo que ir a la escuela o si tendrían que salir a un campamento de verano".

"Las horas del sueño son muy importantes. Hallar la forma de que hagan ejercicio físico... compartirles la responsabilidad del hogar para que vayan desarrollando este sentimiento de que si han hecho algo, si han tenido logros durante estos días", precisó.

A la par de lo anterior, dijo que es necesario hablar sobre la realidad del Covid-19, explicarle cómo se procedería en caso de que enfermera del virus, darle una certeza de que contaría con atención médica.

En lo que refiere al estudio de la UNICEF, subraya que mantener un día organizado, reconocer las emociones y no reprimirlas, estar en contacto con amigos, aprender diferentes conocimientos, así como cuidar la salud, es fundamental para sobrellevar la pandemia.