Tijuana.-El desempleo es uno de los problemas principales que enfrentan los jóvenes del estado, que además se encuentran con empleos mal remunerados, expuso el director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv), Juan Carlos Rosas Landeros.
El funcionario municipal precisó que la tasa de desocupación en jóvenes ronda el 23%, en el rango de edad que va de los 21 a los 27 años.
“Es una problemática delicada, son jóvenes que no están estudiando ni trabajando”, comentó.
Rosas Landeros lamentó que los recién egresados de las universidades se encuentren con un panorama desalentador, con bajos salarios y requisitos difíciles de cumplir, como es la experiencia laboral.
“Los abogados trabajan en obras y como repartidores, no estudiaron para eso. Se necesitan espacios para ir ejerciendo, porque pedían experiencia y nueve meses o un año”, expresó.
El titular del Imjuv señaló que jóvenes recién egresados de las universidades de Tijuana y México, se ven orillados a irse del país como consecuencia de la baja remuneración económica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Muchas de las empresas no quieren pagarles más de 12 a 15 mil pesos, y se van al extranjero porque les pagan el triple. Que mejor que sea en territorio nacional donde puedan desarrollarse”, expresó.
Ante el panorama actual, mencionó que han implementado diversos programas en el organismo paramunicipal, enfocados en que los jóvenes adquieran experiencia profesional.
De igual manera, dijo que se coordinan con el gobierno federal, para promocionar iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece alternativas a jóvenes que no estudian ni trabajan.