Tijuana.- El gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma que sería destinado para recibir a migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos ya no se hace necesario en este momento, indicó Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana.
“No ha sido habilitado porque disminuyó el número de venezolanos que estaban llegando (...) Los albergues del estado y la federación se han dado abasto para el tema de los venezolanos, por lo tanto, se decidió no abrir”, explicó.
Caballero Ramírez destacó que los primeros registros señalaban la llegada de 250 migrantes venezolanos, posteriormente la cantidad aumentó a 550 hasta llegar a 800, pero los retornos diarios ya disminuyeron.
“En este momento llegan de cinco a 10 venezolanos”, agregó la primera edil.
Inicialmente la Dirección Municipal de Atención al Migrante anunció que este espacio se habilitaría para recibir a migrantes venezolanos retornados bajo el Título 42 de Estados Unidos, programa implementado por el gobierno del expresidente Donald Trump.
Además, días atrás su titular, Enrique Lucero Vázquez, indicó que los albergues de la ciudad se encuentran entre un 90% a 95% de su capacidad, por lo que sería complicado instalar a los migrantes venezolanos en esos espacios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ahora, la alcaldesa también explicó que la unidad deportiva no podrá ser utilizada para recibir migrantes centroamericanos, mexicanos desplazados o caribeños, pese a la saturación de los albergues de la ciudad.
“Ese albergue solo se puede habilitar en caso de una emergencia porque es una unidad deportiva, tendría que quitarle la unidad deportiva a la ciudad, y eso solo tiene que ser en caso de una emergencia”, detalló.
De acuerdo con el departamento de comunicación del Instituto Municipal del Deporte, (Imdet), la Unidad Deportiva Reforma ya abrió sus puertas para el uso de los ciudadanos, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuándo podrá utilizarse el gimnasio, lugar donde estaría ubicado el albergue.