Karina Torres
Tijuana.- El ayuntamiento de Tijuana, a través de la dirección de Atención al Migrante, rechazó la puesta en marcha del Protocolo de Protección al Migrante (PPM) implementado por el gobierno de Estados Unidos que implica el retorno de personas en contexto de migración a esta ciudad fronteriza mientras esperan su cita ante un juez de inmigración norteamericano para continuar su proceso de asilo político, y aseguró que no participarán en el apoyo a este sector.
“No formamos parte de esta estrategia”, afirmó el director de la oficina de Atención al Migrante en la ciudad, César Palencia. “El gobierno de la ciudad no participaría en esta dinámica. Nosotros no formamos parte de esta estrategia, porque no estamos facultados y no tenemos una plataforma para apoyarlos; es decir, no participaríamos”, afirmó. Palencia aseguró que el programa implementado por el vecino país del norte viola los derechos de refugiados y que, al aceptar el proceso las autoridades de México, también podrían participando en la vulneración de los derechos de migrantes refugiado.
“No podemos como ciudad aventurarnos a un tema. Primero que nada, se podrían estar violando derechos humanos de los refugiados, según la Convención del Refugiado; inclusive, la federación podría estar haciendo una violación a los derechos de los refugiados; por lo tanto, el ayuntamiento no estaría apoyando”, afirmó.
Actualmente, los albergues que atienden este sector en la ciudad al momento se encuentran a su capacidad atendiendo a las decenas de familias y viajeros solitarios que llegan de distintas partes de la república y el extranjero. Los espacios afirmó, no están preparados para atender a esta nueva modalidad, “ni legalmente ni con los medios de apoyo, estructuras y demás sistemas de inclusión”, puntualizó.