Crisstian Villicaña
Tijuana.- El secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, indicó en rueda de prensa que una gran parte de la violencia se debe a la falta de persecución, por parte del gobierno federal, a los líderes de los cárteles de droga, lo que ha dejado impunidad, crimen e inseguridad en la ciudad.
Si bien Sotomayor indicó que no se trata de señalar culpables, sí se debe apuntar que hace falta mayor fuerza federal para atacar a los grupos del crimen organizado.
"El tema de los homicidios es multifactorial, y tiene que ver, como ya lo decía, con una ausencia del combate a las cabezas que controlan los tres grupos criminales que tienen presencia en Baja California'.
"Hablo a nivel nacional de una estrategia que desafortunadamente no se ha dado y que tampoco quisiera quedarme mucho tiempo en culpar a otros gobiernos; más bien vamos trabajando y seguir trabajando", apuntó.
La lucha generada por los cárteles de droga no solo ha dejado víctimas de su bando; en esta guerra, por lo menos veintiún menores de edad han perdido la vida; esto, desde enero hasta el 9 de junio del año en curso, de acuerdo a cifras de acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).
Agregó que hay otros factores para que no se pueda combatir por completo al crimen organizado, como el trasiego de armas provenientes de los Estados Unidos y las fallas en el sistema de justicia penal, los cuales abonan a que se sigan presentando altos índices de homicidios.