Tijuana.- Además de la prohibición de la venta de comida chatarra a los menores de edad, es necesario que haya otras estrategias para disminuir el consumo de este tipo de productos, planteó el presidente del Medical and Health Clúster, Abraham Sánchez Frehem.
Aunque el especialista celebró iniciativas como la aprobada en Oaxaca, aseguró que esto es solo un primer paso, siendo necesario que exista más conocimiento por parte de los padres de familia sobre lo nocivos que resultan para la salud los alimentos procesados.
“Esa iniciativa es buena pero es una lucha por muchos frentes de batalla, se requiere verdadera concientización de los padres, sobre el daño que a los menores de edad les hacen estos alimentos. Los niños son menores de edad, no tienen criterio para saber si es bueno o malo. Saben sabrosos, tienen colores atractivos, les llaman la atención y les gusta, pero también les hace daño”, comentó.
Sánchez Frehem, recordó que el problema de México es complejo, pues el país ocupa uno de los primeros lugares en obesidad infantil a nivel global, en parte, por el alto consumo de comida chatarra.
“No va a ser algo que logremos con una sola iniciativa de ley, debe ser un enfoque global, multidisciplinario, acerca de este problema de obesidad infantil que enfrenta México y que sabemos va a tener como consecuencia mayores índices de diabetes, hipertensión, en edades cada vez más tempranas”, comentó.
Por último, recordó que hace cerca de 15 años en Baja California se creó la Ley “Chamoy”, que prohibía la venta de productos procesados en los planteles educativos de la entidad.