A nivel local, la autoridad municipal no considera implementar restricciones, tras la confirmación de la llegada de la viruela del mono a Mexicali.
La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, informó que a la fecha, la Secretaría de Salud no ha determinado realizar cambios en la manera de operar en establecimientos privados o en espacios públicos, por lo que no se considera limitar los aforos a este tipo de espacios.
Las políticas en materia de salud que sigue el Ayuntamiento, dijo que son en atención a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, por lo que hasta que esa instancia determine cambios, se informaría a la ciudadanía en caso de que eso suceda.
Comentó que hasta el momento el mismo Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, ha llamado a no alarmarse ante la llegada de dicha enfermedad a la entidad.
“Estuve leyendo las declaraciones del doctor Medina, incluso que dijo ‘que no cunda el pánico, en Mexicali es solo un caso’, etcétera, etcétera y nosotros estamos siguiendo puntualmente las indicaciones de la Secretaría de Salud; él pide mantener la calma, que no hay necesidad de ninguna medida especial y nosotros nos mantenemos también en esa línea”.
La alcaldesa comentó que el Ayuntamiento no aprueba ni desaprueba que en establecimientos exijan la obligatoriedad de utilizar el cubrebocas y que cada uno de estos tiene derecho a implementarlos, aunque no es algo que la autoridad municipal exija.