La entrega de recursos federales a Baja California, sigue cayendo en términos reales, de acuerdo datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los números oficiales muestran que de enero a abril (últimos datos), la entidad recibió 10 mil 517 millones de pesos por participaciones federales, mientras que en los mismos meses del año pasado, la suma ascendió a 10 mil 304.
Aunque en 2021, el estado ha captado por participaciones federales, 213 millones de pesos más, esta cantidad representó una caída de 2.3%, al considerar la inflación anual, crecimiento de población y Producto Interno Bruto (PIB).
Esos 10 mil 517 millones de pesos, se desglosan en siete mil 336 millones de pesos por el Fondo General; 229.3 millones para el Fondo de Fomento Municipal; 285 millones por IEPS y 558 millones por fondo de fiscalización, entre otros conceptos.
APORTACIONES FEDERALES
En otro apartado de los recursos del Gobierno de México que recibe Baja California, están las aportaciones federales, por tal concepto la entidad ha captado seis mil 438 millones de pesos.
De esa cifra, tres mil 664 millones fueron etiquetados para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), en tanto que 930, fueron para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Cabe mencionar que a diferencia de las participaciones federales, las aportaciones federales son recursos que transfiere la Federación en virtud de la descentralización de las funciones para ofrecer los servicios de educación básica y para adultos; de salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.
En contraste con Baja California, otras entidades como Durango y Veracruz, han reportado incrementos en sus participaciones federales de 21 y 6.6%, respectivamente.