No deben criminalizar a médicos: Uribe Valles

Fijan postura por caso en Oaxaca

  · jueves 19 de abril de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- El Colegio de Pediatría de Baja California, capítulo Tijuana, fijó su postura de negatividad ante la criminalidad de los hechos en el caso del doctor Luis Pérez en Oaxaca y el fallecimiento de un menor de cuatro años durante una cirugía de traumatología.

El doctor Alberto Uribe Valles, presidente del Colegio de Pediatría en Tijuana, manifestó que todos los médicos colegiados están en desacuerdo con la atención del caso como un hecho en el que existió el dolo por parte del cirujano, cuando se sobrentiende que para todo médico está primero el beneficiar a su paciente.

Aclaró que la gestión debe ser a nivel federal, por lo que dijo: “nos estamos juntando todos mediante la Confederación de Pediatría (Conapem)” para que la intención local esté homologada a nivel nacional.

El presidente del Colegio de Pediatría señaló que no están en contra del análisis de los casos en los que se persigue una negligencia con la división adecuada y clara de lo que es civil y lo que es penal.

Por medio de los organismos colegiados, en sus diferentes niveles, se busca que, a través de las academias, se llegue a los diputados y senadores para que se haga la modificación en la ley para que establezca una forma no criminalizante de investigar los casos.

La dinámica entre el médico y el paciente podría cambiar si la Ley actual continúa “criminalizando" a los doctores por mala praxis, ya que estarían los médicos protegiéndose más en lugar de a su paciente.

“Se entiende que quien ingresa a la facultad (de medicina) es con el propósito de hacer el bien”, comentó el presidente del colegio, lo que deriva en la necesidad de despenalizar la labor médica.

El pediatra recordó que hay miles de situaciones en las que un paciente puede presentar una reacción adversa a un medicamento, como lo fue en este caso, los cuales deben ser informados a los pacientes.