El Gobierno Municipal no descarta que haya redes de trata de personas detrás de los niños que piden dinero en las calles y cruceros de la ciudad.
Lo anterior lo declaró el secretario del bienestar municipal, Gerardo López Montes, quien señaló que han detectado que algunos de estos menores son acompañados por gente con el que no tienen ningún vínculo familiar.
Tan solo estos últimos días, dijo que dos menores que pedían dinero en un crucero de la ciudad, fueron llevados al DIF, pues el mayor de edad que los acompañaba no acreditó el parentesco.
“Tuvimos una mesa de trabajo con el DIF estatal y hablamos de la posibilidad de que hubiera personas que estén explotando a estos menores laboralmente”, agregó.
De igual manera, indicó que en la Línea Internacional hay sospecha de más casos de trata, por lo que pedirían el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que hagan las investigaciones correspondientes.
“Es un gran reto el tema de la línea y ahí podrían encontrar más. Hemos visto niños no acompañados con gente que los lleva que no son familiares que los lleva a pedir dádivas”, comentó.
Indicó que por el programa “No más Niños en la Calle”, han atendido y retirado 179 menores, no obstante, muchos de ellos volvían a regresar a los cruceros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ha dado resultados positivos, desafortunadamente han cambiado la dinámica de cómo operar, cómo seguir pidiendo dinero en la vía pública. Antes traían un horario muy temprano, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y se estuvieron retirando de las calles, pero luego empezaron a ponerse en la tarde”, explicó.
López Montes, dijo que alguno de los infantes que están trabajando en las calles sí van a la escuela, por lo que en sus tiempos libres o periodos vacacionales es cuando se dedican a hacer este tipo de actividades.