Tijuana.- La llegada de la caravana migrante a Tijuana, no está descartada, según declaró el comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.
“Vamos a verlo, pero pueden ejercer ese derecho y ofrecemos regularizar”, contestó el funcionario federal a la prensa de Tijuana.
Precisó que 350 migrantes han aceptado regularizar su estatus migratorio en México, fundamentalmente familias, señalando que la caravana que actualmente se encuentra en el centro del país, está integrada por mil 680 personas.
“Voy a reiterar el ofrecimiento a los que marchan en caravana y que se encuentran en la frontera con Oaxaca. El ofrecimiento es el que les hicimos hace más de 10 días, regularizarlos otorgándoles tarjetas humanitarias a las mujeres embarazadas y su familia, y a menores de edad, enfermos con su familia y aquellos que señalan que tienen ya respuesta y soluciones de la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), en relación al asilo y al refugio, inmediatamente se los estamos dando”, manifestó.
El funcionario federal exhortó a los integrantes de la caravana, a salvaguardar la salud y el estado físico de los niños.
“Pedimos que no se les ponga en riesgo, las puertas de migración están abiertas, no entendemos la conducta de los dirigentes”, expresó.
Sobre el campamento de El Chaparral, Garduño Yáñez, aseguró que ya están en contacto con las autoridades locales, indicando que 50% de los habitantes de ese espacio, son de origen mexicano.
“Esperemos que se encuentre una solución en El Chaparral, vamos a seguir colaborando y coordinando, para seguir atendiendo esta manifestación pública que se niegan a desprenderse de este sitio, porque creen que estando en este sitio, les van a dar el asilo”, concluyó.