No desean decreto a transporte público

Pero el servicio sí será regulado por el gobierno del estado, informó Jaime Bonilla

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · viernes 7 de febrero de 2020

Transportistas se reunieron con Jaime Bonilla. Foto: Jose Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La incertidumbre sobre la nueva regulación del transporte público, que ahora estará en manos del gobierno estatal, fue la constante en la reunión que transportistas sostuvieron con el gobernador Jaime Bonilla.

Además, al menos los representantes del gremio de Ensenada y Tecate se pronunciaron en contra de la medida.

Foto: Jose Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Quisiéramos, señor gobernador, que le diera para atrás a ese decreto, y lo estudiáramos bien todos. Porque el compromiso, tanto de diputados como de usted, quedamos que la ley la íbamos a revisar antes de publicarse”,dijo uno de los asistentes.

Sin embargo, secundaron otros de sus homólogos que llegaron de otros municipios a la reunión celebrada en el edificio del gobierno estatal de esta ciudad, nunca fueron consultados por los legisladores.

Incluso algunos de ellos afirmaron que Luis Echegoyen, titular del recién creado Instituto de Movilidad y Transporte del estado, además del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ambos presentes en la reunión, siempre les dijeron que serían notificados.

Foto: Jose Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ismael Díaz, representante de transportistas de Ensenada, fue el primero en manifestar que se oponen a dejar de ser regulados por el municipio para pasar al estado.

“Nos han pisoteado derechos por darle prisas a las cosas. Nomás pedimos no darle prisas. Se modificó la constitución, ni cuenta nos dimos”, comentó.

Carmelo León, representante de taxistas en Tecate, fue quien secundó a los transportistas de Ensenada recordando que en la década de los noventa era el estado quien regulaba, y no los municipios.

“Era más corrupción que beneficios, esa es nuestra preocupación”, comentó ya casi al final de participaciones, antes de que el gobernador Bonilla Valdez tomara la palabra y de que los ánimos se caldearan brevemente.

Después de más de una hora, el ejecutivo estatal aseguró que no habrá ningún pleito con el sector transportista y faltó comunicación.

“Aquí hay una gran duda por el decreto, y con justa razón ¿Qué le parece señor secretario, si eliminamos ese decreto y empezamos de cero? (…)”, aseguró para desatar la algarabía de los transportistas.