Daniel Ángel Rubio
Los temores de las asociaciones civiles sobre la detención de migrantes por parte de las autoridades federales son infundados, según el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
“La Guardia Nacional no viene a hacer eso, quien diga eso está mintiendo por alguna razón obscura, se los digo con toda razón. La Guardia Nacional no está persiguiendo migrantes”, afirmó.
Aseguró que se trata de rescatarlos de tratantes de personas porque es su obligación, y esto sucede en los puntos de revisión instalados en la ruta
"los polleros".
“Pero no está ni yéndose a revisar los albergues, ni está yéndose a meter con la gente pidiéndole documentos por la calle”, agregó.
Reiteró que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), tiene facultades para pedir documentación en la vía pública, pero aseguró que no lo están haciendo.
Y es que la semana pasada asociaciones civiles y grupos defensores de migrantes emitieron un comunicado de prensa en el que pidieron conocer las facultades de la Guardia Nacional en el tema migratorio.
También denunciaron que esa fuerza armada y las autoridades migratorias habían sido vistas en los alrededores de los albergues.
La Dirección municipal de atención al migrante confirmó los patrullajes conjuntos de la Guardia Nacional junto al INM, aunque dijo que no había informes sobre redadas en albergues, y esto lo prohíbe la ley.
Esto luego de que la asociación civil Ágape aseguró que unos seis migrantes habían sido detenidos en inmediaciones de la garita El chaparral por no contar con documentación regular.
De acuerdo con el delegado federal en Baja California, cada semana son repatriados un promedio de 40 extranjeros desde Baja California, y hasta el inicio de esta semana había 60 personas esperando en la estancia migratoria.