Tijuana.-Ni en el corto ni en el mediano plazo se prevé que baje el precio de la gasolina en Baja California, estimó el profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Rigoberto García Ochoa.
El especialista adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, señaló que influye en el valor del energético de Baja California la vecindad con California, estado que vende uno de los combustibles más caros de Estados Unidos.
Además, indicó que es poco probable que el gobierno de México disminuya la tasa del IEPS o el IVA en las gasolinas, que representa casi 50% del valor del combustible, debido a la necesidad de recursos que tiene la administración federal.
“En California son uno de los estados que tienen un impuesto ecológico muy alto, cuando uno cruza de Arizona a California, es un cambio radical en el precio de la gasolina. Tendríamos que ver el asunto de los impuestos, que se cargan la gasolina, lo veo difícil porque es un impuesto cautivo que se tiene ahí, que sería difícil que el gobierno dejara de recibir”, agregó.
García Ochoa, recalcó la urgente necesidad de cambiar los patrones de movilidad en las ciudades, para reducir el consumo de gasolina. Pronosticó que será hasta dentro de 10 a 15 años, que los autos eléctricos e híbridos, ganen terreno a los de motor de combustión interna.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Pensar que el precio de la gasolina va a disminuir en el corto o mediano plazo, sería estar jugando a ser profeta, pero la tendencia yo no la veo que sea favorable a que se reduzca. Baja California es un estado en donde se usan muchos automóviles, no va a ser inmediato el cambio en los patrones, van a pasar todavía algunos años para que se pueda concretar”, puntualizó el investigador del Colef.
El pasado 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en sus redes sociales, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, que su administración redujo el precio de la gasolina.
“En toda la frontera la gasolina es más barata porque desde que inicié el gobierno hice el compromiso de reducir los precios de los combustibles”, afirmó junto a una bomba despachadora.
Mostrando un precio de 15.20 pesos por litro de tipo magna, la publicación dividió opiniones en la red.