La aprobación del dictamen en la Comisión de Gobernación y Legislación que permitirán que servidores públicos puedan reelegirse sin dejar el cargo, es parte de adecuaciones que se realizan a nivel federal, planteó el politólogo Víctor Espinoza Valle.
“No era el momento porque hay otras prioridades, lo que pasa es que también no hay que olvidar que para que algo funcione, ese normatividad secundaria se tiene que hacer tres meses antes de que arranque el proceso electoral que debe arrancar en septiembre”, comentó.
Espinoza Valle recordó que fue en 2014 cuando se aprobaron las primeras modificaciones al proceso de reelección consecutiva para alcaldes, diputados y senadores, no obstante, quedaban pendientes algunas reglas para que se implementara.
“Lo que faltaba era la legislación secundaria, es decir, el cómo. Es muy mal “timing”, pero lo único que se hizo fue adecuarlo a lo que está a nivel federal, porque estaban a 10 para las 12, si lo dejaban abierto cada legislatura lo iba a interpretar a su gusto”, apuntó.
Cabe recordar que el 18 de marzo pasado la Cámara de Diputados Federal aprobó una reforma que permite a los legisladores reelegirse sin tener que pedir licencia y dejar su escaño o curul para hacer campaña. A nivel federal fue aprobada con 254 votos a favor y 20 en contra.