Eliud Ávalos
Tijuana.- La ampliación del gobierno de dos a cinco años no era buena para nadie, ni para quienes lo promovieron, aseguró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid al ser cuestionado sobre la controversia que presentó su gobierno contra la Ley Bonilla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según comentó, cumplió con el compromiso de presentar la acción de inconstitucionalidad por parte del estado, tal como ya lo hicieron algunos partidos políticos y señaló que el propio Instituto Nacional Electoral (INE), haría la suya.
“Se ha pedido a la SCJN que revise y no se vulnere la democracia, ni se quebrante la ley que rige en esta materia. Confío en la SCJN y muchos mexicanos, es un tema abierto, era necesario. Lo que venía sucediendo no era bueno para nadie, ni para quienes lo promovieron”.
Apuntó que hay luz al final del túnel y la SCJN debe resolver con apego a la ley.
También habló de la demanda de pago salarial de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su sección 2, e insistió en que se trata de un asunto de corte federal.
“Mientras no recibamos recursos federales para la sección 2. Al inicio del este año los presupuestos de los Cobach se redujeron de un día para otro y los maestros se salieron de las aulas y los alumnos se quedaron sin clases. Le mandamos recursos a los Cobach, hacemos lo humanamente posible, pero el problema es de liquidez porque el recurso extraordinario que se daba desde 1953, el año pasado no recibimos nada y recibimos este año solo el 50%”.
De acuerdo con el gobernador, son más de 7 mil 600 millones de pesos los que no han llegado. Aunque acotó que espera que pronto llegue el recurso cuando cambie el gobierno y se le pague al 100% de los maestros y la universidad.
También se dio tiempo de hablar de los señalamientos por el otorgamiento de notarías, presuntamente de manera discrecional y en particular por el caso del hijo de la ex procuradora de justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra.
“Cualquier notario que se sienta afectado en sus intereses que lo demuestre. Los que quieren no cumplieron al 100% los requisitos. Se quedó atrás el endose de una notaría en el ámbito familiar y si revisamos la historia lo vamos a ver. He creado notarías en lugares abandonados por el notariado y se requiere el servicio, en el kilómetro 43 en el Valle de Mexicali, San Felipe, Algodones, en el Mariano Matamoros y Santa Fe (Tijuana), San Quintín (Ensenada).