/ domingo 1 de septiembre de 2024

No es factible actualmente aperturar Otay 2 en un solo sentido

Del lado de California, las autoridades continúan trabajando en la construcción de carreteras para el acceso a la garita

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no tiene contemplado utilizar la Garita de Otay 2 para tránsito de norte a sur, como han propuesto autoridades mexicanas en lo que es terminado el recinto aduanal, dijo el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.

“El hecho de que no hemos terminado la construcción en muchas partes de nuestro lado quiere decir que no vamos a poder abrir, porque no es factible abrir la garita. Con algunos avances podemos platicar sobre acciones, pero actualmente nos tenemos que enfocar en los procesos burocráticos”, declaró.

El cónsul mencionó que a diferencia del lado mexicano, en donde la construcción del recinto está a cargo solo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Estados Unidos están involucrados los tres órdenes de gobierno.

“Es algo híbrido, que en el corto plazo estamos colaborando con autoridades federales, estatales y locales, para terminar el diseño y crear el contrato para empezar de nuestro lado”, dijo.

Añadió que del lado de California, las autoridades continúan trabajando en la construcción de carreteras de acceso a la garita, así como en la finalización del diseño y entrega de contratos a la constructora.

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Hasta el momento no cuentan con una fecha estimada para finalizar la construcción del recinto, dijo el funcionario.

“Va en marcha y vamos a cumplir con eso, va tomar un poquito más tiempo, pero es parte del compromiso que tenemos de ampliar los cruces y el comercio para ambos lados”, expresó Christopher Teal.

Durante su última conferencia semanal de este miércoles 28 de agosto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer los avances del lado mexicano de la zona aduanera, señalando que podría finalizar su construcción en cinco semanas, y agregó que podría ser terminar en su totalidad para el 2027.

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“Estamos haciendo un planteamiento para el retorno, para que se pueda utilizar por vehículos vacíos”, dijo la mandataria sobre la propuesta de utilizar la garita de norte a sur.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial (Sidrut), declaró que están buscando que la fila de camiones de carga que se realiza a lo largo de la Calle 12, se haga mediante el nuevo recinto aduanal.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense no tiene contemplado utilizar la Garita de Otay 2 para tránsito de norte a sur, como han propuesto autoridades mexicanas en lo que es terminado el recinto aduanal, dijo el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.

“El hecho de que no hemos terminado la construcción en muchas partes de nuestro lado quiere decir que no vamos a poder abrir, porque no es factible abrir la garita. Con algunos avances podemos platicar sobre acciones, pero actualmente nos tenemos que enfocar en los procesos burocráticos”, declaró.

El cónsul mencionó que a diferencia del lado mexicano, en donde la construcción del recinto está a cargo solo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Estados Unidos están involucrados los tres órdenes de gobierno.

“Es algo híbrido, que en el corto plazo estamos colaborando con autoridades federales, estatales y locales, para terminar el diseño y crear el contrato para empezar de nuestro lado”, dijo.

Añadió que del lado de California, las autoridades continúan trabajando en la construcción de carreteras de acceso a la garita, así como en la finalización del diseño y entrega de contratos a la constructora.

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Hasta el momento no cuentan con una fecha estimada para finalizar la construcción del recinto, dijo el funcionario.

“Va en marcha y vamos a cumplir con eso, va tomar un poquito más tiempo, pero es parte del compromiso que tenemos de ampliar los cruces y el comercio para ambos lados”, expresó Christopher Teal.

Durante su última conferencia semanal de este miércoles 28 de agosto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer los avances del lado mexicano de la zona aduanera, señalando que podría finalizar su construcción en cinco semanas, y agregó que podría ser terminar en su totalidad para el 2027.

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“Estamos haciendo un planteamiento para el retorno, para que se pueda utilizar por vehículos vacíos”, dijo la mandataria sobre la propuesta de utilizar la garita de norte a sur.

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial (Sidrut), declaró que están buscando que la fila de camiones de carga que se realiza a lo largo de la Calle 12, se haga mediante el nuevo recinto aduanal.

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