Tijuana. –Aún con estudios en curso por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se ha determinado que la zona de derrumbe de la colonia 3 de Octubre no es apta para la construcción de vivienda y/o asentamiento urbano.
Marco Antonio Sánchez Navarro, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil Municipal, precisó que lo que se sabe hasta el momento es que la zona ha sido declarada como inhabitable.
“En uno de los estudios que ya se realizó, se evidenció que los terrenos no son aptos para construir vivienda”, indicó el funcionario municipal, quien reportó que el pasado miércoles hubo otro movimiento de la tierra perceptible al sentido humano, mientras se encontraban realizando los primeros estudios.
Sánchez Navarro refirió que los trabajos por parte de los especialistas del Cenapred iniciaron el miércoles con un vuelo de drones sobre la zona afectada, sin embargo, los resultados aún no están disponibles.
“Aún no nos han informado nada por escrito del análisis, se van a realizar más trabajos hoy (ayer)”, añadió el encargado de despacho sobre la actividad que hacen los especialistas en geología del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Gabriela Farías, titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, ha mantenido el apoyo psicológico a raíz de la pérdida del patrimonio, sustituyendo la primera acción realizada por la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) otorgada el pasado fin de semana cuando se presentó el colapso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
De igual manera, el apoyo económico para los propietarios se ha otorgado por un monto de cinco mil pesos, “a quienes no están regularizados, les estamos apoyando para que puedan realizar el trámite”, dijo la funcionaria, además de apoyar en la expedición cartas de identidad para quienes perdieron sus documentos en el derrumbe.
“Unas 15 a 20 personas estuvieron ayer (miércoles) con nosotros para recibir el apoyo de los cinco mil pesos”, mencionó la secretaria Gabriela Farías, puntualizando que el apoyo no se va a negar si la familia no tiene completamente regularizada su propiedad.
Los apoyos económicos y expedición de documentos se realizan directamente en el edificio de gobierno municipal, por lo que los residentes afectados se tienen que trasladar hasta las oficinas de la Secretaría de Bienestar.