Para reportar a personas desaparecidas no es necesario esperar 72 horas, de acuerdo con Alejandro López Reyes, fiscal de Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Familias han dicho que les han comentado que deben esperar 72 horas para poner reporte, por parte de la fiscalía eso es mentira, nosotros recibimos el reporte inmediatamente en cuanto saben que su familiar ya no es localizable”, explicó.
López Reyes destacó que las familias que desean realizar una denuncia acuden directamente a la Policía Municipal, en donde les responden que deben esperar 72 horas, sin embargo, esas denuncias deben realizarse directamente en la FGE.
“Es aquí en la fiscalía, también lo pueden hacer de manera electrónica, se levanta la denuncia, la recibe MP y comandante, se ponen de acuerdo en contacto telefónico para sacar la mayor información”, añadió.
El fiscal de Unidades Especializadas detalló que en cuanto el familiar no es localizable ya es considerada una desaparición, e inmediatamente debe realizarse la denuncia en la FGE.
“Lo primero es que nos hagan llegar una fotografía reciente y visible, porque a veces llevan con gorra o lentes oscuros”, dijo.
Alejandro López también mencionó que recientemente han incrementado los reportes de jóvenes y adolescentes desaparecidos, pues son frecuentes los casos en que huyen de casa.
“No podría dar un estándar, pudiéramos decir que son más del tipo que salen de la casa y al día siguiente los encontramos, o dos o tres que tomaron un avión o un taxi para irse”, mencionó.
Semanas atrás, Angélica Ramírez, coordinadora de búsqueda del colectivo Una Nación Buscando T, dijo que hay un incremento de desapariciones de mujeres y hombres de 15 a 25 años de edad.
“Nos está incrementando a un 50% el temas de las desapariciones de jóvenes (...) Es un descontrol en el tema de desapariciones, todos los días están cayendo de cinco a 10 desapariciones, aunque hiciéramos 50 colectivos más nos estarían rebasando las desapariciones”, detalló.