La indexación ya no representa un beneficio para los especialistas en las empresas por la decadencia del dólar, apuntó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Víctor Nolasco.
Señaló que las organizaciones buscan otras utilidades para ofrecer y así retener al talento humano profesional, sin embargo, otras empresas optaron por eliminarlo en forma definitiva.
“No es la mayoría, pero lo están haciendo, otros están esperando el mes de noviembre o diciembre quizá suba el dólar nuevamente y vuelva a ser un beneficio”, expuso.
La indexación en sueldos es una práctica común en la industria de manufactura de exportación con el objetivo de ofrecer sueldos atractivos para los directivos y administrativos que colaboran en la planta, manifestó, el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Román Caso.
Explicó que el talento humano debe de cumplir ciertos requisitos para obtener la remuneración como: la interacción de gerenciales extranjeros, disponibilidad de viajar fuera del país para posicionar proyectos y contar con dos idiomas.
“Esa naturaleza con esas características es gracias a sus estudios y experiencia, es un talento más demandante, entonces la indexación se maneja a nivel mundial”, apuntó.
Destacó que este método es utilizado por empresas estadounidenses que tienen plantas en México y son quienes pagan sueldos en moneda nacional, pero aplicando la fórmula de ajuste conforme este el tipo de cambio.
En recorrido a casas de cambio en Tijuana, el precio de compra se encuentra entre 16.55 y 16.60 pesos, mientras que el precio de venta es de 16.85 y 16.90 pesos por unidad.
La herramienta de indexación es considerada como un “pro” en la estrategia económica, sin embargo, la recaída de la moneda americana ante la inflación en Estados Unidos le pegó a los sueldos en México, detalló.
“Llega esta situación donde el tipo de cambio se estancó y luego bajó radicalmente, es una situación inusual, hoy en día en vez de ayudar estamos en declive”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aseguró que el sueldo que reciben los colaboradores es en moneda mexicana, pero al aplicar la fórmula de indexación permite obtener la equivalencia al mismo valor en dólares.
“Pero ahora es todo lo contrario, inclusive se podría aceptar la base fija, no se ha practicado el que se les pague o se les reduzca el sueldo, por la situación se llegaron acuerdos formales con aquellas personas para que nunca dejen de ganar lo que les corresponde”, explicó.
Prevé que haya una recuperación en el comportamiento del dólar y vuelva a dar efectos benéficos en los sueldos, aseguró.
“Bajo la situación del tipo de cambio que se está reflejando actualmente es el escenario perfecto para eliminar la aplicación de indexación, pero es una realidad transitoria y si se deja de practicar, vamos a regresar a los movimientos cambiarios”, señaló.
Apuntó que si llegan a eliminar la práctica de indexación se corre el riesgo de que el ingreso no sea atractivo para los directivos y ocasione una “fuga” de talento humano y optar por otras empresas con mejores propuestas.
“El talento mexicano se retira y busca oportunidades en otras partes del mundo, para eso es la indexación, es una herramienta dentro de varias para atraer y retener a este tipo de personas”, indicó.
Manifestó que actualmente la fórmula no es recomendable para aplicar en los sueldos, sin embargo, los empresarios deben considerar esperar a que el tipo de cambio regrese a la normalidad.
“No es lo que históricamente se vive, pero en esta circunstancia particular lo mejor es no practicar la indexación para no afectar en los salarios del talento, pero no eliminarlo de la mesa”, comentó.
Invitó al sector industrial a mantenerse cautelosos ante la situación de la caída de la moneda, además de ser estratégicos y calculadores en las decisiones de los sueldos y salarios.
La ingeniera Linette Brizuela Vizcarra, quien labora en una empresa médica en zona Otay Industrial, comentó que a principios del año la aplicación de indexación ya no benefició a los trabajadores.
Explicó que existen empresas indexadas que mantienen el dólar por arriba de los 18.00 pesos suba o baje con el propósito de no afectar en los salarios de los directivos, sin embargo, la maquiladora en la que labora se rige por los cambios de la moneda.
“En donde estoy no lo tienen de esa manera, me pagan al tipo de cambio que amanecen en los bancos, no sé si ellos pensaban que nunca iba a bajar”, mencionó Brizuela Vizcarra.
Sin embargo, comentó que es una ventaja mientras el dólar se posicione por arriba de los 20.00, cómo fue en el caso del año anterior donde la moneda alcanzó los 24.00 pesos por dólar.
“Muchas empresas controlan mejor la indexación porque tienen un mínimo que te pueden pagar es a 18 pesos el dólar o hasta 20 para que no haya tanta variación en el salario”, añadió.