Tijuana.-Para las empresas de reciclaje de plástico aún no es redituable instalarse en la ciudad, debido a los pocos volúmenes de producto que se recaba en esta frontera, expuso la coordinadora de Residuos Marinos de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray.
La especialista ejemplificó que organizaciones como las que representa pueden reciclar 30 toneladas de plástico, no obstante eso no es redituable para la industria.
“Sí es rentable reciclar cuando es posible hacerlo, pero para que sea rentable tiene que haber un volumen que permita que lo que yo estoy invirtiendo para reciclar me recupere lo que invertí y me dé un peso más, porque si el inversionista no ve ese peso más, no va a venir para acá. Puede que encontremos el punto de equilibrio que recupere lo que invirtió, pero si no tiene un peso de ganancia, no va a venir”, explicó.
La activista recordó que el gobierno del estado es el encargado de crear las condiciones para que arriben empresas de reciclaje de plástico a la región, sin embargo, el municipio es el que debería garantizar la recolección.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este jueves la asociación civil Costa Salvaje realizó la premiación de los ganadores del primer concurso, “Reciclado de plásticos para cuidar el mar” que se llevó a cabo durante tres meses, del 15 de febrero al 15 de mayo del presente año.
Rosario Norzagaray, coordinadora de Residuos Marinos, indicó que en el concurso participaron once agrupaciones, entre ellas asociaciones civiles, comités de vecinos, una preparatoria y una universidad, logrando recuperar cuatro mil 391 kilos de plásticos.
Fay Crevoshay, directora de Comunicación y Políticas Públicas indicó que el objetivo del concurso fue activar a los comités de vecinos de las colonias para que recojan y separen plásticos, mismos que se entregaron a recicladoras, evitando así que lleguen al mar.