Al menos cuatro psicólogos laboran por día para atender las crisis de la comunidad. No es suficiente el personal para todos los casos, señaló la Coordinadora de la Unidad Municipal de Apoyo Social, Bibiana Jiménez Ramírez.
Alrededor de nueve elementos complementan al grupo UMAS, quienes apoyan a los ciudadanos que requieren atención psicológica ante un accidente o pérdida de un familiar.
Destacó que es necesario incrementar la matrícula de elementos para abastecer los servicios, por ello, en el siguiente año, van a reclutar más personal adecuado a la dependencia.
“Somos nueve elementos, por día trabajamos cuatro, entonces para toda la ciudad no se da abasto, definitivamente si ocupamos más personal y se está trabajando en ello”, apuntó.
Sin embargo, consideró que no hay matrícula exacta para el acompañamiento de los casos, además, es necesario un aumento del recurso económico de UMAS, por lo que le hicieron una petición a la alcaldesa municipal, Monserrat Caballero Ramírez.
Mencionó que para pertenecer al organismo es importante que el solicitante cuente con la licenciatura en psicología, estar acreditado con título y cédula profesional, y ser paramédicos en Técnico de Urgencias Médicas (TUM).
“Que tengan la acreditación para poder ejercer y trabajar en el campo, porque trabajamos con personas como físicamente y emocionalmente, entonces se tiene que tener la preparación”, apuntó.
Destacó que la unidad atiende las crisis de accidentes, pérdidas de familiares y pacientes que son “desahuciados”, sin embargo, la atención de cada caso es diferente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si es diferente la atención, porque cuando es una enfermedad, la crisis es el momento que les dan algún diagnóstico, a diferencia cuando una persona pierde la vida por un accidente trágico y los familiares no alcanzaron a despedirse de la persona”, explicó.
Explicó que un paramédico y el psicólogo intervienen en la situación y dependiendo de las crisis del paciente lo canalizan a una institución que ayude al proceso de duelo de la persona.