Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los comentarios del alcalde Juan Manuel Gastélum sobre los migrantes centroamericanos le ganaron respaldo ciudadano, pero éste no es un gobierno antimigrante, afirmó el secretario de gobierno Leopoldo Guerrero Díaz.
"Creo que está malinterpretado, porque si fuera una postura antimigrante no hubiéramos hecho el trabajo de apoyo que se hizo", comentó.
"Sí hubo un rechazo a la actitud, y fue muy claro, de algunos", agregó el secretario Guerrero Díaz enlistando detenciones de algunos migrantes, las afectaciones por el cierre de la garita y los problemas generados en el primer refugio en la unidad deportiva Benito Juárez.
"El hecho de señalar eso y decir lo que es, no es una postura antimigrante (...) creo que de alguna manera la gente se solidarizó con esa actitud porque ciertamente lo que la gente de Tijuana rechaza son las formas', agregó.
Por último insistió en que los calificativos que el alcalde puso a los centroamericanos que estaban generando problemas no es motivo para una disculpa como lo estableció la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Sus declaraciones fueron en un evento público antes de trasladarse a la garita El Chaparral donde hablo del regreso de migrantes centroamericanos por parte de autoridades norteamericanas para que esperen aquí mientras siguen su proceso de asilo.