Tijuana.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Ortiz Morales, aclaró que pese a la ampliación de medidas derivadas de la emergencia sanitaria, no está “paralizada” la impartición de justicia en el estado.
En videoconferencia, afirmó que han continuado las audiencias del Sistema Oral Penal, así como las guardias en los juzgados familiares que han dado trámites a los asuntos correspondientes.
Anunció que la próxima semana se pondrán en marcha siete nuevas salas de audiencia, con el propósito de triplicar la capacidad en Tijuana.
Ortiz Morales, mencionó que siguen analizando cómo sustituirán al personal que no podrá regresar a laborar en el corto plazo, por su condición de vulnerabilidad al Covid-19.
“En el mes de julio que usualmente tenemos un receso, este no será este año, ya que el personal tendrá sus vacaciones de forma escalonada y veremos la forma de que la gente esté protegida”, comentó.
SEMEFO
Respecto al Servicio Médico Forense (Semefo), dijo que aún está en análisis el proceso de reubicación que llevarán sus instalaciones.
Descartó que la pandemia de Covid-19 haya provocado saturación en el Semefo, pues salvo los 50 cuerpos sospechosos que se informó anteriormente, no han recibido más.
“El tema de la violencia continúa, pero la mayoría de las personas que padece de covid no hay necesidad que vayan al semefo, en los pacientes de covid un médico ya determinó la causa del fallecimiento”, explicó.