Tijuana.- Uno de los puntos que en teoría benefician a México con la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el que refiere a los derechos de los trabajadores, sin embargo, en la práctica parece que eso puede quedar fuera de la realidad, según lo mencionaron diferentes especialistas del tema en una conferencia virtual de la Nueva Central de Trabajadores.
Alan Benjamín, sindicalista del área de San Francisco en Estados Unidos y colaborador del Comité Obrero Internacional, mencionó al respecto del tópico. "Por su misma naturaleza es un acuerdo que beneficia a las corporaciones que buscan bajar los salarios y las prestaciones, el nivel de sindicalización".
También explicó que el presidente del Sindicato de Siderúrgicos en Estados y Canadá, Leo Gerard, dijo que para la protección de trabajadores en México no hay dinero para inspectores, ni mecanismos para asegurar que estos acuerdos figuren, esto a causa de un aparato burocrático que impiden que lo que existe en la ley sea una realidad.
La Investigadora titular de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), sede Matamoros, Cirila Quintero, apuntó que uno de los principales puntos es el de los salarios en las maquiladoras, los cuales son muy bajos en el país en comparación con Estados Unidos y Canadá.
"Los que tienen representación al interior de acá (México) de las maquiladoras, sobre todo los sindicatos y otras organizaciones deben pugnar porque el salario vaya hacia arriba, no estoy diciendo que se pague en dólares, lo que digo es que tiene que ser de acuerdo a la canasta necesaria para que los trabajadores se solventen", refirió.
Por último, Héctor de la Cueva, coordinador de Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), añadió que el antecesor del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio (TLC), no fue para nada benéfico para México.
"Los resultados económicos con cifras oficiales son desastrosos, los años del TLC son los años de menor crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB)".