Sin un registro de cuántas personas han sido forzadas a desplazarse internamente en México, es difícil saber la cantidad de menores de edad que están sufriendo esta situación y habitan en Tijuana, explicó Aída Silva, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Estimó que en los albergues de la ciudad los menores constituyen en la mayoría de los casos, entre 30% y 40% de su población, pero el número en general es incierto.
Mencionó que la cifra podría ser mayor a la que habita en estos espacios, ya que no se tiene registro de quienes residen en viviendas particulares.
Lo anterior lo dijo en el marco de la presentación del informe “Es mucho daño lo que yo tengo: niñas, niños y adolescentes desplazados forzados internos en la frontera norte de México”, realizado por el Colef con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Rocío Aznar Daban, jefa de Protección a la infancia de Unicef México, informó allí mismo que entre 2015 y 2020, tres millones 800 mil personas migraron internamente en México, y de estas, 211 mil viajaron a Baja California. En total llegaron al estado más de 58 mil infantes, entre los cinco y 19 años, dijo.
“No podemos discernir claramente a aquellos que son desplazados internos por razones de violencia”, destacó Aznar Daban.
Entre los principales motivos que obligan a las familias a huir están la violencia ocasionada por el crimen organizado y la ejercida por los jefes de familia, mientras que los principales estados de donde provienen son Michoacán y Guerrero.
“Se desplazan a veces dos o tres veces en el territorio (mexicano) buscando condiciones de seguridad”, comentó María París Pombo, una de las autoras del informe.
De acuerdo con la investigación sobre la migración y la niñez, los menores escapan de sus ciudades de origen después de que sus familiares y allegados son víctimas de homicidio, desapariciones forzadas, reclutamiento por parte del crimen organizado, entre otros.
El principal motivo por el cual los menores llegan a la frontera norte es para solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, explicó María París Pombo, autora del informe