Tijuana.- Actualmente en Tijuana se construye vivienda que es adquirida por extranjeros del vecino país al ser costeable a sus ingresos, sin embargo, es un inhibidor que afecta a la clase trabajadora para solventar un patrimonio, indicó el presidente de la Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice TRR), Héctor León Beltrán.
“Por eso vemos tanto tráfico ya que son muchos colindantes que cruzan todos los días a Tijuana, que posiblemente en algún momento vivieron de aquel lado, pero los arrendamientos en Estados Unidos han subido muchísimo y aquí encuentran un espacio costeable”, explicó Héctor León.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Zona Dorada, 20 de Noviembre y la Tercera Etapa del Río, son certificadas para el levantamiento de edificios, pero se planea ampliarse hacia la Zona Este al poder comprar terrenos más económicos, aseguró.
“Se tiene que buscar un modelo para que los trabajadores puedan tener acceso a vivienda, recordemos que se les quitó el estímulo fiscal a las empresas urbanizadoras y precisamente los recursos eran para les llegara al precio al trabajador”, explicó.
Aseguró que esto puede tener alcance a los derechohabientes para rentar o comprar en los edificios, sin embargo, las autoridades gubernamentales están en procesos de aterrizar programas de vivienda para los trabajadores.
“Los de California están emigrando hacia Tijuana por los costos de vivienda y los que trabajan aquí se tienen que irse a la Zona Este y arrendar porque los costos son muy caros”, señaló.
Explicó que actualmente la clase alta y media son el centro de atención para los desarrolladores inmobiliarios y la clase baja paulatinamente se desplaza al corredor 2000 para obtener un patrimonio.