Karina Torres
Tijuana.- No existe como tal la zona libre fronteriza al norte del país, ya que los beneficios promovidos por el actual gobierno federal hacia esta región no favorecen a todos los sectores, pues muchos de ellos no han podido tener acceso a los decretos de estímulos fiscales, afirmó Adi Cárdenas, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del sector de comercio exterior.
“Los beneficios están orientados hacia temas fiscales, están orientados específicamente hacia el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y hacia el ISR (Impuesto Sobre la Renta. Parte de las exclusiones que tiene este decreto son precisamente hacia las importaciones. Las importaciones siguen tasadas al 16%. Entonces, bueno, en términos de comercio exterior no está ampliado. Se está trabajando por parte del gobierno, hasta donde tengo información, con ampliar los beneficios en materia de comercio exterior, pero ahorita pues solamente es eso, un proyecto”, expresó Cárdenas.
Además, el vicepresidente de la cámara explicó que las importaciones siguen a 16%, como se mantenían previo a la entrada en vigor del decreto, al igual que las importaciones temporales, lo que no ha generado ningún cambio o beneficio para esta región fronteriza.
“Se ha manejado que es una zona libre. Yo más bien lo llamaría no tanto como una zona libre, porque el contexto es muchísimo más amplio, y el que implique una zona libre implica que también no haya impuestos al comercio exterior, cosa que sigue prevaleciendo. Yo más bien lo acotaría, y para no confundir a la población en general, que es un decreto que otorga estímulos en materia de IVA y de ISR en su reducción, pero eso no implica que estemos en una zona libre de comercio”, reiteró el representante de la Canacintra.
La permanencia del IVA en los productos importados en la región, apuntó, puede obedecer a un tema de control, ya que podría llegar a ser complicado que ingrese un bien a territorio mexicano, se pague un IVA diferenciado y que posteriormente ese producto pueda ser reexpedido al territorio nacional. Las reglas para cubrir el Impuesto del Valor Agregado en esto casos no han quedado claras, por lo que Cárdenas estimó que el impuesto a 16% en las importaciones continuará.