Tijuana.- El visitador especializado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García, quien ingresó al penal de La Mesa de Tijuana para verificar que se respeten los derechos de los presos en la penitenciaría luego de los disturbios registrados la noche de este martes 13 de abril, en su salida señaló.
No fue un motín, ni un conato de motín, fue una alteración del orden, precisamente por la falta de alimentación en cuatro pasillos, estuvimos en los pasillos y la gente está bien
Pasada la medianoche, García salió del penal donde fue abordado por decenas de familiares de los presos, y detalló que los disturbios se debieron a la falta de una ración de alimento en cuatro pasillos del edificio número uno del penal.
El tema fue nada más la cena, ya habían desayunado y comido
“Están bien, no hay ningún lesionado. Mañana vamos a investigar la causa de falta, por qué no se les alimentó en tiempo y forma”, indicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), quien destacó que del incidente no hubo lesionados.
Informó que les permitieron el ingreso a 6 personas familiares de internos para verificar la situación.
Una mujer que ingresó al penal, constató que el presunto intento de motín se registró debido a que en el edificio número uno, no les entregó comida a tiempo y se originó por una protesta de internos.
Más de 100 personas que esperaban respuestas de las autoridades e información de familiares de internos, aseguraron que desde hace varios meses en el penal de La Mesa no les brindan comida suficiente, no tienen atención médica y medicamentos, agua limpia, así como productos de higiene personal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionan que desde que inició la pandemia del coronavirus, hace más un año, no se cumplen con las medidas preventivas como son el lavado constante de manos, ya que no hay artículos de higiene personal, tampoco gel antibacterial; indicaron que tampoco no cuentan con el agua suficiente para mantener aseado los espacios y la sana distancia es imposible de respetar porque el penal está sobrepoblado.
Hasta el momento, las autoridades del Sistema Estatal Penitenciario no han dado información sobre los disturbios dentro del penal.