La volcadura del camión en el que eran trasladados 12 trabajadores de la empresa Belden de Sonora S.A. de C.V., continúa bajo investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).
El chofer que conducía la unidad huyó de la escena luego del incidente, por lo que no pudo ser identificado.
De acuerdo con el reporte policial, la unidad p-4360, propiedad de la empresa Transportes de Personal Coras S.A de C.V, perdió el control “debido a la falta de precaución” y al piso mojado por la lluvia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El accidente ocurrió el pasado 3 de enero a las 6:00 de la mañana en el bulevar Insurgentes, a escasos dos kilómetros de la empresa dedicada a la fabricación de cables para conducción eléctrica.
“Ya estamos en el proceso administrativo sancionatorio para acreditar si se cumplió o no con la ley, y si se cumplió con los derechos o no de los trabajadores”, señaló Alejandro Arregui Ibarra, secretario del trabajo en Baja California.
Se excusó para no revelar detalles de la investigación porque se trata de una carpeta abierta y porque la empresa Belden de Sonora está en tiempo para presentar pruebas en su defensa.
El reporte policial del accidente decía que 10 trabajadores en condición de salud estable fueron trasladados por la misma fábrica, sin especificar a dónde, y que dos mujeres habían sido llevadas a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Sol de Tijuana solicitó este viernes al IMSS información sobre el estado de las personas lesionadas, pero la institución respondió que no encontraron registro de ninguna atención a trabajadores por este accidente.
Alejandro Arregui dijo que en un accidente a bordo del transporte proporcionado por las empresas, ya sea de casa a las fábricas o viceversa, el trabajador tiene derecho a asistencia médica, rehabilitación y hospitalización.
Además de una indemnización en caso de resultar con una incapacidad temporal o permanente, añadió.
Durante una visita a la empresa Belden de Sonora para conocer su versión de los hechos el personal de seguridad pidió esperar a la persona responsable, pero después de 15 minutos avisó que por el momento no darían declaraciones.
Pidieron un número telefónico y se les otorgó sin que hasta la fecha hayan llamado.
A las afueras de la empresa había un camión rojo y blanco similar a las unidades de Transportes de Personal Coras pero con el nombre de la empresa Belden de Sonora en el frente.
SUBCONTRATACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAL
Alrededor del 80% de las fabricas en Tijuana subcontratan a empresas para el transporte de personal, y solo un 20% cuenta con su propio parque vehicular, de acuerdo con Víctor Nolasco Torres, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A.C (Arhitac).
Y derivado del incremento de los problemas de tránsito en la ciudad, las fábricas han ampliado la cobertura de rutas de transporte a todas las zonas de Tijuana, mencionó.
“Esto es algo más necesario que solo un valor agregado a la contratación del trabajador”, apuntó Nolasco Torres.
Detalló que las empresas de transporte subcontratadas deben cumplir requisitos como el antidoping a conductores, seguro para pasajeros y el servicio de mantenimiento de las unidades, entre otros requerimientos dependiendo la empresa contratista.
Las compañías de transporte también deben cumplir con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), y en caso de un accidente durante los traslados, la fábrica y la empresa que ofrece el servicio de transporte son responsables conjuntos de los trabajadores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arregui Ibarra dijo que si las fábricas contratan transporte de personal que carece de este registro “no estarían garantizando a sus trabajadores y trabajadoras de estar amparados por una empresa que tiene la capacidad de responder legalmente ante ellos”.
En el Repse, Transportes de Personal Coras S.A de C.V cuenta con el registro AR10741, realizado el 30 de junio del 2021.
La empresa transportista fue contactada vía telefónica en diversas ocasiones para solicitar su postura, pero la respuesta siempre fue que el encargado no se encontraba en la ciudad.