El incremento al salario mínimo a nivel nacional no ha generado ni inflación ni pérdida de empleos como se temía en algunos sectores, aseguró el director general de Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Durante su visita a Baja California, el funcionario federal aseguró que el cierre de 2022 representó el tercer año en toda la historia de la institución en donde se cerró con una mayor creación de empleos, con 753 nuevos empleos en tan sólo un año.
Asimismo, resaltó que el alza en el salario mínimo ha generado un incremento en el salario base de cotización, que es como se conoce al promedio de lo que un trabajador gana por día, sumando su salario base y otras prestaciones de ley.
De acuerdo al funcionario, a nivel nacional de este salario base se incrementó a 507 pesos diarios, un máximo histórico para el Seguro Social.
Sin embargo en el caso de Baja California, clarificó Robledo Aburto, el salario base de cotización se encuentra en 528.54 pesos, poco más de 20 pesos por encima del promedio nacional, lo que representa mayor recurso para el IMSS.
Robledo Aburto se encuentra en estos momentos en el puerto de Ensenada, Baja California, en donde participó como parte de la conferencia semanal que realiza el Gobierno del Estado encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.