Tijuana.-El decreto para regularización de autos “chocolate” no será ampliado más allá del 31 de diciembre de este año, afirmó el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía.
Precisó que la intención es alcanzar la meta de 280 mil vehículos regularizados de los 500 mil que estima el gobierno del estado circulan de forma irregular en la entidad.
“Ya hubo dos modificaciones en el tiempo y en el mes de junio ya hay un decreto en funcionamiento pleno y para atender a la población. No va a haber ampliación, es importante que la población atienda”, expresó durante la conferencia semanal que ofrece la administración estatal.
Moreno Mexía indicó que hasta el momento han sido regularizadas 134 mil unidades, y están pendientes para regularizar otras 150 mil.
Señaló que buscarán ampliar los carriles de atención que actualmente brindan servicio a dos mil personas diariamente.
El funcionario estatal aclaró que no todos los automóviles pueden regularizarse, pues en algunos casos son manufacturados en un país ajeno a los que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para aquellos propietarios de autos “chocolate” que no regularicen sus vehículos antes del 31 de diciembre, advirtió que la federación tomaría acciones a partir del próximo año.
“Son acciones necesarias, que los vehículos no regularizados tengan el tratamiento normal de ley”, agregó.
Comentó que ya trabajan con la Secretaría de Hacienda federal para firmar el convenio que permita la entrega de los recursos obtenidos por la regularización, para destinarlos a pavimentación.
“Estamos afinando detalles con el convenio, con la intención de que empiece a fluir el recurso lo antes posible para que pueda iniciar el proceso, una vez que firme y llegue masa de recurso y se empiece la pavimentación”, abundó.
En ese sentido, remarcó que el presupuesto será canalizado a los municipios, quienes sólo podrán ejercerlo en pavimentación y no en bacheo u otros conceptos.
Señaló que por el programa han recaudado alrededor de 250 millones de pesos, los cuales serán distribuidos en los municipios de la entidad.
Destacó que además la regularización representa un beneficio para las arcas estatales, ya que por cada vehículo ingresaron entre dos mil a dos mil 500 pesos, a lo que se sumará la revalidación que deberá pagar cada año el propietario del automóvil.
Por último, mencionó que aún no hay postura oficial por parte del gobierno de Estados Unidos sobre si los autos regularizados con este decreto federal tendrán la posibilidad de cruzar o no hacia aquel país.