Tijuana.- Durante la manifestación por el 8M en Tijuana hubo saldo blanco, sin personas lesionadas ni detenidas, declaró José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCPM).
Añadió que solo se registraron daños materiales en el trayecto de la manifestación, que inició a las 14:00 horas y se realizó en Zona Río este miércoles, partiendo y finalizando en la glorieta conocida como “Las Tijeras”.
Entre los daños está una patrulla de la Policía Municipal, hecho que lamentó “desde el punto de vista que es una unidad menos y hace falta en la ciudad”.
El secretario comentó que no van a ejercer ninguna acción jurídica en contra de las manifestantes por los daños causados.
“Lo más importante para nosotros era proteger la marcha, las expresiones y estar atentos al comportamiento y el flujo, sabemos que se realiza en una zona de mucho tránsito”, respondió Sánchez González al ser cuestionado por el actuar de la Policía.
Explicó que estuvieron protegiendo varias instalaciones de manera discreta para que no pareciera una provocación hacia las manifestantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionado sobre la intervención de un policía hombre para rescatar la patrulla en el momento que era vandalizada, y dio de reversa estando presentes las manifestantes, en la glorieta Cuauhtémoc, Fernando Sánchez contestó que “hay muchos supuestos” pero al final nadie resultó lesionado.
Se estima que participaron entre tres mil 500 y cuatro mil mujeres en la marcha por el 8M en Tijuana, que se ha estado realizando cada año.
También fueron vandalizadas dos estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), y cinco unidades del Ayuntamiento de Tijuana.