Tijuana.- La instalación de filtros para detectar posibles casos de coronavirus en los puertos de entrada a México no están contemplados, por lo que el flujo de personas de la unión americana al país continuará de forma regular; señaló el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico.
"No son factibles ponerse. Cruzan 40 mil personas al día de Estados Unidos a Baja California, entonces poner filtros médicos para una enfermedad con un periodo de incubación de 14 días, en los cuales puede que no se presente sintomatología, es poco práctico la medida de contención, no la estamos haciendo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no la recomienda y el Gobierno Federal tampoco", apuntó.
Por el momento no se está en la fase de exclusión social, informó, por lo que las acciones en las garitas se limitan a cartelones con información sobre el virus, síntomas y medidas para prevenirlo.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde señaló el posible cierre de garitas con México para evitar contagios de coronavirus, la alerta se despertó en la población que cruza a diario.
Sobre qué les han dicho las autoridades norteamericanas al respecto, el secretario dijo que han mantenido desde hace cinco semanas comunicación diaria con el departamento de salud de California, los cuales no les han notificado nada sobre cierre de garitas.
"En ese escenario Estados Unidos va hacer las estrategias de salud que ellos consideren pertinentes para proteger a la población y nosotros haremos lo mismo. Seguimos exactamente con las mismas estrategias que hemos venido implementando".
COMERCIANTES Y POBLACIÓN PREOCUPADA
Cada vez que se maneja la posibilidad de cerrar las garitas de entrada a Estados Unidos, los comerciantes de la ciudad se preocupan ante la posible disminución de turismo y con ello de ventas, así mismo, la población se inquieta al no saber si podrá cruzar con normalidad.
Julián Palombo, presidente de los comerciantes de avenida Revolución, dijo. "Si hay mucha preocupación con el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos. Definitivamente que esto sería un impacto económico muy fuerte para el sector".
Agregando que la afectación sería en dos sentidos. "Del turismo hay dependencia económica en ambos lados de la frontera, porque también la afectación no nada más iba ser para el lado mexicano, sino para los Estados Unidos"; por lo que espera que el flujo de visitantes continúe.
Para personas como Melina Romero, quien cruza junto a sus hijos cada mes para ver a familiares, la opción de cerrar garitas significaría problemas. "Lo que me da miedo es quedarme acá si deciden cerrar. Que yo esté en Tijuana y que no pueda regresar; allá tengo mi trabajo, mis hijos tienen escuela".
"Vamos a seguir viniendo, pero si vamos a checar qué están diciendo. Yo espero que todo siga igual, hay mucha gente como nosotros que tiene familia y la vienen a visitar", platicó.
NO SE DEBE CAER EN PÁNICO
La necesidad de mantener la calma y no alarmarse por el coronavirus, así como mantener medidas de higiene y salud adecuadas para no contagiarse es de suma importancia; el secretario de salud, Arturo Pérez Rico, hizo énfasis en ello.
"No hay alarma, no hay alerta, no se recomiendan las compras de pánico, que la gente esté muy tranquila, el coronavirus tiene una letalidad del 3%, una severidad del 11%; la influenza tiene una letalidad del 11% y es muchísimo más severa".
"Le pediría a la población que tenga mucha tranquilidad y en el caso de presentar un cuadro gripal que acuda con un médico para que le realice una adecuada clasificación. No por este escenario vamos a cambiar nuestros estilos de vida, lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias", concluyó.