No saber el paradero de Diana Piggeonountt deja muchas dudas sobre la impartición de justicia en México, dijo Catalina Heredia, una ex maestra de la adolescente desaparecida.
“Saber que un hombre fue encontrado culpable de la desaparición de Diana y no saber qué le ocurrió ni dónde está ella, tiene el mismo efecto que si nada hubiese ocurrido”, señaló la docente de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).
El pasado sábado, Juan Manuel de Mateo Uribe fue declarado culpable de desaparición forzada, y este jueves recibirá sentencia en audiencia de individualización de la pena.
“Vivimos en un país donde la impartición de justicia nos deja con más dudas que certezas”, agregó Catalina Heredia.
Dijo que han pasado cuatro años y cinco meses en la búsqueda de Diana Piggeonountt como para conformarse únicamente con un veredicto de culpabilidad.
Diana, de 15 años de edad, fue vista por última vez el 8 de junio de 2018 en la rampa de la preparatoria cerca de las 13:00 horas, y fue Juan Manuel, de oficio taxista, la última persona con la que mantuvo contacto, según el boletín de prensa emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego del fallo condenatorio.
“Hasta el día de hoy se desconoce el paradero de la joven víctima, ya que el responsable se niega a señalar la suerte de la menor”, informó la fiscalía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En julio la FGE realizó una búsqueda en dos predios propiedad de Juan Manuel ubicados en la colonia Divina Providencia y Rancho Las Flores, sin éxito.
La FGE informó que una de las pruebas contundentes que presentó el Ministerio Público fue que Juan Manuel mintió al negar haber mantenido contacto con Diana durante los últimos 15 días.
Incluso estuvo en libertad hasta julio de 2020, cuando fue aprehendido por la fiscalía de Baja California y llevado ante un juez.
En una visita a familiares de Diana Piggeonountt para conocer su parecer sobre las investigaciones, manifestaron que no pueden emitir ninguna declaración por recomendación de los abogados, hasta que no se emita la sentencia condenatoria.
Adelantaron que estarán presentes en la audiencia del próximo jueves cuando un juez dará a conocer los años de prisión que deberá cumplir Juan Manuel de Mateo Uribe por el delito de desaparición forzada.
Respecto a la sentencia, la maestra Catalina Heredia opinó que quizás “le den la pena más alta con el fin de acallar voces”, ya que este tipo de situaciones es algo que molesta a los políticos.