Tijuana.- El delegado de programas federales, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que en Baja California la Guardia Nacional actuará siempre con respeto a los migrantes, luego de que en el sur del país se han registrado jornadas antimigrantes para impedir que avancen hacia el norte del país.
“Siempre respetuoso, el gobernador el día de ayer (anteayer) tuvo una larga plática con ellos (los de la Guardia Nacional), donde les solicitó que tuvieran una actitud humanitaria con los migrantes, que este gobierno de Baja California, al igual que el del país, era un gobierno proactivo con el respeto al derecho de los que migran”, comentó.
Ruiz Uribe dijo que el gobernador Jaime Bonilla sostuvo una reunión con el comisionado de la Guardia Nacional en Baja California para solicitar que los rondines y las intervenciones de la corporación federal se realicen apegados a los derechos humanos de las personas que están de paso.
Dijo que la decisión del gobierno federal es detener el flujo migratorio en el sur del país, por ello se les ofrecía alternativas de empleo para retenerlos en Chiapas y estados colindantes.
“Lo que corresponde con el gobierno de México, lo que está haciendo, es ofrecerles trabajo en aquellas zonas, rescatando y tratando de ofrecer trabajo en el sur del país, pero no permitir que avance hasta acá y no va a suceder, es una decisión que se tiene que detener el flujo migratorio”, apuntó.
El delegado federal justificó que los operativos y redadas antimigrantes ejercidas por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur del país, se debió a que las personas migrantes no tienen los documentos para ingresar a México.
“En cualquier país del mundo te piden pasaporte para ingresar, no hay un solo país del mundo que no te pida un pasaporte para ingresar al país, no estoy descubriendo el hilo negro”, concluyó.